viernes, 30 de diciembre de 2011

El Hermitage en el Prado

¡Por fin tenemos un poco de tiempo para compartir opiniones, emociones, gustos...!
En los días pasados hemos podido disfrutar de un apretado, pero bien aprovechado fin de semana en Madrid, ciudad que nos gusta mucho y a la que siempre volvemos. Para no aburrir puesto que son varias cosas, lo vamos a dosificar.

El objetivo principal de la visita a la Capital del Reino era contemplar la exposición que de obras del Museo Hermitage de San Petesburgo, se está llevando a cabo en el Museo del Prado. Como ahora en dicho museo las visitas tienen hora de entrada, organizamos  el resto de nuestro programa en función de la misma.
La exposición muestra una buena selección de pinturas, dibujos y esculturas de los siglos XVI al XX. La complementa una colección de magníficas joyas, armas y adornos, cuyo origen va desde el siglo V antes de Cristo al III, algunas de las joyas realizadas por orfebres griegos y halladas en cámaras funerarias; todo dispuesto cronológicamente y con muchos datos históricos, nos da una idea del poderío del Imperio Ruso, y nos incita a saber más sobre Catalina la Grande.
Todo un lujo de exposición que no se puede dejar pasar.  

Aprovechando que el Museo Reina Sofía tiene entrada libre a ciertas horas, y tras haber leído sobre la investigación que el director de fotografía José Luis Alcaine ha realizado sobre la relación entre el "Guernica" de Picasso y la película "Adiós  a las armas" de Frank Borzage, que le lleva a creer que fue la principal inspiración del pintor, nos animamos a intentar descubrir en los diferentes momentos del cuadro, las escenas de la película que cita Alcaine. Es muy curioso: ahí están las ocas; la mano de un muerto; los caballos; la mujer con los brazos extendidos; la mujer angustiada; la que lleva un niño en brazos... todo un descubrimiento, la verdad. Lo que desconocemos, -porque no somos expertos - es si como dice el director de fotografía, " la intertextualidad entre arte y cine existe más allá de la voluntad del artista".
Lo que sí sabemos, es que merece la pena acercarse de nuevo al cuadro con otro punto de vista.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Concierto de año nuevo

   
Hoy queremos haceros partícipes de un buena noticia. Si cualquier ciudad tiene ya su Concierto de año nuevo este año, nosotros también. Se trata de una gala benéfica a favor de la ONG "Formación y Vida" y el grupo que actúa es de casa; por fin, un concierto a cargo de un grupo nuestro en Riojafórum.

El Emsemble Barroco " Il Cimento Dell'armonía" formado por músicos conocidos y queridos, grandes profesionales que si bien ya les habíamos visto tocar en alguna ocasión, es la primera vez que lo harán en nuestro Auditorio.

El programa es el más adecuado para las fiestas Navideñas;  música barroca pero de Navidad. Como estamos encantados de la doble circunstancia: un concierto a primeros de año y a cargo de un magnífico grupo local, con el añadido de que el acto es benéfico, nos atrevemos a animaros a disfrutar de una velada que seguro, será estupenda. Para aquellos interesados, añadimos el enlace a través del que pueden comprar las entradas e informarse de todos los datos relacionados con los músicos, incluso pueden ver algún vídeo con interpretaciones del programa del día 7 de enero. Nos vemos allí.
 
http://www.amiando.com/galabenefica2012


viernes, 9 de diciembre de 2011

Carmina Burana

Obligaciones ineludibles  nos mantienen en los últimos tiempos alejados de este medio. Llevamos varias semanas sin ocuparnos de hablar de las cosas que nos gustan y tenemos que ponernos al día en la medida de lo posible. 

A finales del pasado mes de Noviembre, pudimos disfrutar en Riojafórum de las actuaciones del Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica de la Rioja, interpretando la obra siempre agradable de ver y escuchar "Carmina Burana" de Carl Orff.
Debemos reconocer que nos gustó mucho y pese a ser un coro de aficionados lo hacen estupendamente. Es una obra que entraña cierta difilcutad ya que se canta en latín y alemán, pero muy agradecida porque lo hacen muchas voces junto a una  orquesta con mucha percusión, lo que le da fuerza y empaque. Los riojanos estuvieron acompañados por tres solistas profesionales: soprano, barítono y contratenor, que redondearon el espectáculo impecablemente. Quizá la próxima vez se atrevan a añadir el ballet que incluye dicha obra.

Desde aquí, animamos a este coro a seguir adelante, y les damos las gracias por hacernos pasar tan buenos ratos. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tristán e Isolda

Existe algo que nos apasiona y de lo que no podemos disfrutar muy amenudo- debido a la general y particular maltrecha economía- de lo que nunca hemos hablado aquí, ya que nuestra condición de sencillos diletantes hace que lo vertido en éstas líneas, sean sólo opiniones e impresiones personales, y  para críticas más elevadas, doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Se trata de la Ópera. Con sólo nombrarla,  se nos ensancha el corazón.

El pasado domingo día 30, pudimos asistir en Bilbao a la representación de "Tristán e Isolda" de Wagner.
Cualquier aficionado a la ópera sabe la dificultad que entraña interpretar algún personaje de dicho compositor, siempre intensos; con papeles muy largos y agotadores como Tristán, por ejemplo. En esta ópera casi no existe la acción, es todo un continuo fluir de música, palabras y sentimientos. En general nos gustó mucho el espectáculo.
Una puesta en escena original, sencilla pero suficiente, con sutiles transparencias que en ocasiones nos evocaban  sueños y deseos no cumplidos. Sin embargo, y esto es lo que sobre todo suscita nuestra necesidad de hablar de ello, sucedió algo curioso, pero que no se puede permitir en un coliseo de ópera de la categoría del Palacio Euskalduna.
El tenor encargado de dar vida a Tristán, y que lo había hecho en los días anteriores a nuestra cita, sufrió un problema en la voz y no podía cantar. Por supuesto, que hubo un tenor suplente, pero, -y esto es lo que nos parece una tomadura de pelo- el tenor suplente, no se sabía el papel y tuvo que cantar delante de un atril en un extremo del escenario, mientras el titular intentaba- decimos intentaba ya que carece de dotes actorales-  representar el papel en escena junto con el resto del elenco, malgesticulando con la boca.
Reconocemos el esfuerzo que tuvieron que hacer los demás cantantes, sobre todo la soprano que interpretaba a Isolda, y que  tenía que interactuar con el titular mudo, mientras le contestaba el suplente desde el extremo opuesto del escenario. Los espectadores nos sentíamos confusos ya que nuestra vista se iba hacia el extremo pera escuchar mejor,  mientras la representación seguía en el centro de la escena.
A pesar de todo ello, y según la información de que disponemos, salimos ganando con el cambio.

Por supuesto esperamos, que la dirección del Euskalduna se tome más en serio a un público fiel que se merece todo el respeto.

viernes, 21 de octubre de 2011

El Brujo

Dentro del 32 Festival de Teatro, acabamos de ver a Rafael Álvarez "El Brujo" en uno de su monólogos titulado "Las mujeres de Shakespeare".

Lo cierto es que, en principio y debido al chasco que nos supuso su anterior montaje "El Evangelio según San Juán"- cuyo texto nos parece magnífico y digno de mejores interpretaciones-  no teníamos ninguna intención de asistir a la nueva representación. Al final, ha sucedido lo de casi siempre, -que si tiene buena crítica, que si la han visto cientos de espectadores, que tienes que verlo...- Y ¿qué nos encontramos? más de lo mismo. 

El Brujo, un estupendo actor de teatro, ha ido degenerando por mor de la moda- suponemos- en un simple monologuista de los que pueblan actualmente el solar patrio televisivo. Su texto está lleno de simplezas risibles sólo para los que se ríen de cualquier cosa; comentarios políticos que no vienen al caso; comentarios relacionados con la actualidad y gestos más propios de Chiquito de la Calzada, que si bien pueden convertir la representación en algo entretino, entre toda esa palabrería hueca, casi se diluye el magnífico texto de Shakespeare, y la reflexión que sobre su obra lleva a cabo Harold Bloom en su libro titulado "La invención de lo humano". Entre tanta sandez, ni siquiera podemos apreciar en su justa medida, la adaptación que de dicho libro hace el Brujo.

Suponemos que todas esas "morcillas" sirven para llenar el teatro, pero no aportan nada a la escena, ni al espectador ávido de otras sutilezas.
Nos parece una lástima, porque como hemos dicho anteriormente, el Brujo es un gran actor y por supuesto reconocemos que desarrolla un gran trabajo, pero tanta superficialidad buscando la risa fácil, no nos interesa.

Si nos gustó, y mucho, la intervención del violinista Javier Alejano, a quien el Brujo llega a utilizar como apoyo cuando pierde el hilo de la narración.
La próxima vez, intentaremos no dejarnos convencer por los cantos de sirena.

martes, 20 de septiembre de 2011

La caja de Pandora

El pasado miércoles día 14 dió comienzo el nuevo curso del Cineclub Cinexín, con un magnífico programa del que podremos disfrutar a lo largo de los próximos meses.

La película elegida para el inicio  ha sido "La caja de Pandora" dirigida en 1928 por Georg W. Pabst, estrenada en Inglaterra con gran escándalo -ya que habla de la liberación de la mujer- al reflejar un amor lésbico, en el personaje de la amiga de la protagonista.
Lulú, es una hechizante mujer a cuyos pies caen rendidas todas las personas que la conocen, circunstancia ésta que la llevará a un trágico final;  su ingenuidad y candidez la convierten en víctima del deseo de unos y de la avaricia de otros, hasta acabar a manos del perverso Jack el destripador en la oscura noche de un neblinoso Londres.
Los contrapicados que utiliza Pabst, engrandecen las miserias de unos hombres sin escrúpulos que consideran a Lulú, objeto para su uso y disfrute "éstas mujeres no están hechas para el matrimonio"- dice uno de los protagonistas de quien ella es amante, mientras hace planes para casarse con otra- o en el peor  de los casos, como mera generadora de fáciles y buenos ingresos.

La atractiva Louise Broocks, que en los primeros planos se come la pantalla, no necesita hablar, su gran expresividad es suficiente para que sepamos lo que siente en cada momento.
El  impecable corte de pelo que luce aquí,  lo haría famoso años más tarde Audrey Tautou en la deliciosa película Amelie.




domingo, 11 de septiembre de 2011

XIII Semana de Música Antigua de Logroño

Una edición más, hemos podido disfrutar de la Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja en colaboración con las Semanas de Música Antigua de las  cercanas  Estella y Vitoria.

Un estupendo programa y las notables interpretaciones de los grupos: Die Kölner Akademie; Faenza; Coral de Cámara de Pamplona, y Forma Antiqua, nos han hecho reafirmarnos en la belleza que posee la música antigua.   La energía y entusiasmo que transmite éste último grupo -Forma Antiqua,- así como su puesta en escena, nos han demostrado que también   puede ser entretenida,  sin restarle un ápice de calidad. 

Obviando los pequeños deslices que también ha habido, agradecemos enormemente el esfuerzo que hace Cultural Rioja por sacar adelante ésta semana y confiamos, pese a los recortes presupuestarios, en que la próxima sea por lo menos del mismo nivel.
 
 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Octubre-Diciembre 2011

Si a finales del curso pasado y en este mismo medio evidenciábamos nuestra disconformidad con cierta programación de Riojaforum, ahora,  y a la vista de lo que nos ofrecen para la temporada "Octubre- Diciembre 2011" no podemos sino reafirmarnos en nuestra postura.

Sin poner en duda en ningún momento la calidad de los diferentes espectáculos, ni la variedad, -ya que se debe programar para todos los públicos- nos cuesta entender que a falta de algo más apropiado incluyan en el llamado "Abono Clásico" un espectáculo de magia.
Ni que decir tiene que en esta ocasión no pensamos adquirir dicho abono, y como las Comunidades Autónomas limítrofes están muy cerca de nosotros  y miman a sus aficionados  a la música clásica con una extensa y estupenda programación, disfrutaremos de lo que  ofrecen.
Sentimos por supuesto que nuestro dinero se vaya fuera, pero sentimos mucho más, que en nuestra Comunidad no se considere la cultura un bien tangible, que si no produce rendimientos económicos, si que al fin y al cabo nos enriquece como personas.

Sabemos las difilcultades por las que atraviesan  las administraciones con motivo de la crisis, pero también sabemos que en la Rioja existen: una Orquesta y Coro Sinfónicos; un Ensemble Barroco, y varios grupos de cámara y líricos muy dignos, que podrían tener más presencia en nuestros escenarios.
No siempre son necesarios grandes presupuestos. Sólo mentes abiertas y buenas  voluntades.
Orquesta sinfónica de la Rioa

Ensemble Barroco La Rioja





lunes, 22 de agosto de 2011

El lamento de Dido


A falta de pan... -perdón, de programación- nos alimentamos a base de lo que tenemos más a mano: en unos casos puede ser la biblioteca pública; en otros  nuestra sencilla colección e incluso a veces  la de los amigos, ¿por qué no?

Dido y Eneas es una ópera trágica en tres actos compuesta en 1689 por Henry Pursell, con libreto de Nahum Tate.
Dido reina de Cartago, y el príncipe Troyano Eneas, se enamoran cuando éste con sus tropas naufraga en las costas de Cartago. Tanto los cortesanos como los amantes, ven con buenos ojos una unión política entre ambos. Sin embargo, las brujas envidian a Dido, y mediante un hechizo, a través de un falso espíritu hacen creer a Eneas, que Júpiter ordena su regreso para refundar Troya.

Dido afligida, se lamenta ya que sin su amor no podrá vivir. Eneas, decide quedarse desafiando a Júpiter, pero Dido lo rechaza y se deja morir.
"El lamento de Dido", que refleja este momento es quizá la más bella, incluso sublime, aria de toda la historia de la ópera. Encadenando sonidos y sentimientos, el dolor y la desolación que siente Dido en esos instantes, hace palpitar nuestra angustia.

El lastimoso "Remember me, but ah forget my fate" con que la reina se despide de su hermana Belinda, expresado por la gran voz de Jessye Norman, nos eleva hacia una plenitud difícilmente alcanzable.


jueves, 11 de agosto de 2011

Carta de una desconocida

El verano es árido culturalmente. Parece que durante las largas y calurosas jornadas del estío no necesitáramos alimentar nuestro espíritu, o eso deben pensar quienes el resto del año programan y organizan los eventos con los que disfrutamos. Ni siquiera la cartelera se aviene a nuestros deseos, y lo único que podemos hacer es seguir leyendo. 

A éste tenor, acabamos de terminar una sencilla, profunda y emotiva novela del magnífico escritor austríaco Stefan Sweig, titulada "Carta de una desconocida" Y es eso, una carta, en la que através de sus líneas nos cuenta la historia de una mujer que siendo niña se enamora de un escritor, un hombre mayor que ella que llega a vivir a su edificio.
El de nuestra desconocida -ni siquiera llegamos a saber su nombre- es un amor incondicional, sin límites de ningún tipo, sin contrapartida, unidireccional y único. En esa carta que ella se atreve a escribir sólo cuando tiene la certeza de su desaparición, le cuenta a su amado su vida, le declara su amor no correspondido e ignorado, amor solitario que no quiere que además, la muerte cubra de olvido.

Esta es una de esas historias de verdad, que nos recuerdan que somos capaces de hacer cualquier cosa por lo que realmente queremos. 
Demoledor Sweig cuando escribe: "Terminó la carta con manos temblorosas. Después reflexionó largamente." 
Sin embargo, ya no hay posibilidad de rectificar, de enmendar nada. Sólo sombras, reflejos y miedo.

Os animamos a leerla, es una pequeña maravilla.

martes, 19 de julio de 2011

La búsqueda

Ha terminado el curso del cineclub Cinexín, y lo ha hecho a lo grande, con una magnífica película de Zhang Yimou, titulada " La búsqueda", una coproducción entre Japón, Hong Kong y La República Popular China.

Con una preciosa y cuidada fotografía -no en vano Yimou, fue fotógrafo antes que director- el film narra el viaje que Takata, un padre japonés  lleva a cabo por China, con la creencia de que éste le acercará y unirá a su hijo del que lleva separado mucho tiempo.

Durante ese viaje, se sentirá solo, perdido, aislado por no conocer el idioma, y descubrirá que existen personas maravillosas, capaces de dar mucho a cambio de nada. Encontrará  un padre que no es él, que llora desconsoladamente la ausencia de un hijo a quien no conoce. Y encontrará un hijo que no es el suyo, pero al que cuidará y a quien se sentirá unido. Así su viaje será fundamentalmente, un viaje hacia sí mismo; hacia el reconocimiento del error que le hizo alejarse de su hijo; hacia la incomprensión de ambos; hacia la realidad del tiempo perdido, de la vida perdida encerrados cada uno en su dolor, e incapaces de ponerse en el lugar del otro y comprenderse.

En su largo viaje el protagonista aprenderá a exteriorizar sus emociones y sentimientos; aprenderá que con ello, la vida será más rica, estará más llena y los otros sabrán lo que sentimos por ellos. Y aprenderá también, que un día ella, la vida, nos sorprende  con que es tarde para todo.

Reflexionando sobre la profundidad de este mensaje, esperaremos impacientes y expectantes la programación del próximo curso, que seguro será de nuevo excelente.

viernes, 8 de julio de 2011

Cui-Ping-Sing

En 1940 Agustín de Foxá, gran escritor -hoy menospreciado por prejuicios ideológicos,- publicaba el drama poético en verso titulado "Cui-Ping-Sing" y que ahora reedita completo junto con otros trabajos de Foxá, la Fundación Banco de Santander.
Se trata de una hermosa historia de amor; un amor verdadero, amor con mayúsculas que ya existía antes que los amantes, seguirá existiendo a pesar de ellos, y existirá también, más allá de la muerte.

 -¿En qué otro mundo de cerezas raras oí tu voz?
   ¿En qué planeta lento de bronces y de nieve, vi tus ojos
   hace un millón de siglos?
   ¿Dónde estabas?
   Fuiste agua hace mil años.
   Yo era raíz de rosa, y me regabas.

 -Sí, recuerdo tus ojos
   una noche en el caos me miraron
   cuando aún era la luna
   húmeda y sonrosada.

      -----------
 -Te cito en la otra vida,
   en un jardín de vientos fabulosos.

 -Yo he de acudir, humilde y sin diadema,
   lágrimas en los ojos,
   a pedirte perdón...


Todo el poema destila un lirismo transparente y cálido capaz de remover nuestros más íntimos anhelos.

   Las otras son mujeres,
   pero ella es el amor.
   Las otras pasan, miran y besan;
   son lagos azules
   en cuya orilla se refleja el alma.
   Pero ella es lago
   que no refleja, ahoga.


¡Cómo no caer rendidos ante la belleza y emoción que encierran estas palabras!
Sería magnífico, que alguna compañía de teatro realizara un montaje de este apasionado drama desarrollado en la China Imperial.
Mientras tanto, seguiremos releyéndolo cada vez que la melancolía nos inunde; o cuando la vulgaridad y zafiedad que en ocasiones nos rodea, nos lleve a necesitar un soplo de aire fresco.

sábado, 2 de julio de 2011

Museo Thyssen Bornemisza

Antonio López, artista manchego, expone en el museo Thyssen una muestra de su obra de los últimos 20 años y varios trabajos de sus piezas más tempranas.

En ella podemos contemplar: dibujos; pinturas como las famosas vistas de Madrid pintadas al aire libre y reflejando la luz natural de cada momento, retratos de parejas, flores, árboles frutales; esculturas.
Se trata en fin, de una buena oportunidad para acercarnos  al López más completo.


 
 Pero lo que sobre todo queremos reflejar aquí, es un detalle sobre el precio de la entrada. Como en la mayoría de los museos el Thyssen, tiene diferentes tarifas: normal; reducida para una serie de colectivos y -esta es la excepción- gratuita para niños menores de 12 años y ciudadanos desempleados.

Esto último nos parece magnífico, y por supuesto un ejemplo a seguir en  tiempos difíciles como los que estamos viviendo.

viernes, 24 de junio de 2011

Fiesta de la música

Se acaba de celebrar el "Día internacional de la música" y en Logroño como en años anteriores dicha celebración a estado a cargo de la escuela de música "píccolo y saxso" con la colaboración de Caja Rioja.
A lo largo de todo el día y en diferentes lugares de la ciudad, se han multiplicado las actuaciones musicales.

Nos encanta esta iniciativa que saca la música a la calle y la pone al alcance de todos los que quieran escuchar. Como no tenemos el don de la ubicuidad hemos tenido que elegir. Hacia el medio día y con un sol espléndido, ha sido una delicia contemplar a un grupo de músicos tocando desde los ventanales de la casa de los periodistas y también a un grupo de cámara haciéndolo justo enfrente, en el pórtico de la iglesia de San Bartolomé. Ya por la tarde, un coro de adultos y varios grupos de cámara tanto de niños como de adultos, nos han deleitado con sus interpretaciones en la sala de Caja Rioja de Gran Vía.

Agradecemos el esfuerzo llevado a cabo por píccolo y saxso, y deseamos que esta celebración se prolongue en el tiempo.

domingo, 19 de junio de 2011

El sabor del sake

Queremos agradecer a Goyo, responsable del cineclub de la Universidad de La Rioja Cinexin, la posibilidad que nos brinda  a los componentes del cineclub Elarrebato de asistir a las proyecciones que programa a lo largo de todo el curso, películas todas excelentes y en versión original como nos gustan a los cinéfagos.

El pasado miércoles pudimos disfrutar de  " El sabor del sake" del director japonés Yasuhiro Ozu. La quietud de la cámara (son los personajes y las acciones los que pasan ante ella); la ausencia de planos generales; la casi continua utilización del contrapicado; el tempo con el que refleja la vida cotidiana, son elementos que identifican el cine de Ozu, el cine de un maestro. En este título, la absoluta soledad que embarga a los personajes masculinos que sólo creen paliar junto a una mujer (sea su esposa o su hija), o bebiendo sake hasta no poder consigo mismos, nos hace reflexionar sobre la incapacidad del ser humano para asumirse solo e individualmente. La necesidad de ese otro que nos creamos y su ausencia, nos impiden conocernos y desarrollarnos en  nuestra total dimensión de seres únicos.
En esa búsqueda y espera incesantes, a menudo nos perdemos.

domingo, 12 de junio de 2011

La ratonera

Al llegar las fiestas patronales de San Bernabé, incluyendo el día de la Rioja, el teatro Bretón de Logroño, nos ofrece durante los festejos locales una programación bastante comercial y con gran poder de convocatoria que parece destinada a un público que no acude al teatro el resto del año.

Esto nos parece muy bien, pero como es un público poco  habituado nos tememos que no sabe estar. Así pues nos encontramos con conversaciones de fondo y comentarios sobre la marcha como si estuvieran en el sofá de su casa; teléfonos móviles sonando-aunque esto es casi habitual desgraciadamente- y algo totalmente insólito: de pronto, un murmullo general nos impide escuchar a quien declama en ese momento  al aparecer en escena un actor habitual de televisión; sin olvidarnos por supuesto de los portadores de cámaras fotográficas pese a la prohibición de utilizarlas.

Atraídos por el título de Agatha Christie "La ratonera", obra de misterio e intriga estrenada en Londres en 1952, que lleva en cartel en dicha ciudad 59 años, y obviando todo lo anterior decidimos acudir a la representación.

Mediante una puesta en escena sencilla pero digna, una acertada iluminación, y un bonito vestuario, el director Víctor Conde, nos desliza a través de una truculenta historia de crímenes, lamentablemente de lo más actual, ambientada en los años 40 en una casa de huéspedes situada en las afueras de Londres.

Tenemos ante nosotros a unos actores en su mayoría jóvenes que no profundizan lo suficiente en sus personajes dotados en algún caso, como el de la maestra por ejemplo, de gran fuerza dramática. Tampoco favorece mucho al hilo narrativo el descanso de 10 minutos justo en uno de los momentos importantes de la trama.
Tenemos que admitir, que desde nuestro punto de vista es una representación totalmente insustancial; lástima, ya que los mimbres de los que está hecha la historia nos parecen dignos de mayor gloria.

Aunque también el  espectáculo del día siguiente "La cena de los idiotas"  nos resulta familiar, no caemos en la tentación. Dudamos mucho que pueda superar a la genial y memorable película francesa dirigida en 1997 por el autor de la obra Francis Veber.

martes, 7 de junio de 2011

Riojafórum

En la programación anual de Riojafórum hay espectáculos para todos los gustos y por ello, y con buen criterio diferentes abonos para elegir. Los espectadores del denominado abono clásico amamos la música, razón por la cual asistimos a los teatros y auditorios a disfrutar de ella.

No entendemos ni nos gusta que cuando nos ofrecen un espectáculo de ballet, la música sea grabada en lugar de en directo. Por supuesto resulta más barato para quien contrata, pero para nosotros es una tomadura de pelo. Lo lógico sería sacar el ballet del mencionado abono, ya que es un espectáculo que siempre llena el auditorio porque tiene un público distinto, más familiar, y que no valora la música en directo de la misma manera.



En cuanto a la actuación del “Ballet Concierto Iñaki Urlezaga” del pasado día 28 de mayo: unos bailarines demasiado altos y fuertes, hacen que los movimientos y figuras que componen no resulten todo lo sutiles, gráciles y etéreas que cabe esperar en un espectáculo de estas características. Esto, unido a la música grabada y a una pobre y fría puesta en escena, no consiguieron transmitirnos ninguna emoción.

Esperemos que para la próxima temporada la cosa mejore. O quizá debamos plantearnos la adquisición abono. Veremos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Masterclass

Los pasados días 25, 26 y 27 pudimos disfrutar en el Conservatorio de La Rioja, de la maestría y buen hacer del violinista tinerfeño David Ballesteros, componente de la Orquesta Sinfónica de Londres, que habitualmente lleva a cabo diferentes proyectos educativos.


David impartió en Logroño, un curso de violín para alumnos del Conservatorio y tambien ofreció una clase al Ensemble Barroco de la Rioja, a la que pudimos asistir como público, gracias a la deferencia de los profesores Pilar y Felipe.

Fue realmente delicioso ver por un lado, cómo  el violinista enseñaba a los estudiantes la mejor manera de sujetar el violín o la colocación del arco sobre las cuerdas, por ejemplo, y cómo relacionar pensamientos y sentimientos a la hora de interpretar una obra, para que ésta llegue mejor al público.

Sin embargo, todavía fue más interesante  ver la humildad y sencillez con la que los componentes del Ensemble, profesionales de notoria trayectoria interpretativa, admitían los comentarios y orientaciones del maestro.

Debemos agradecer al Conservatorio la oportunidad que nos ha brindado de conocer cómo aprende un músico y cómo se crea un concierto.


martes, 24 de mayo de 2011

Media noche en París

Como en unos días atrás, siento la necesidad de hablar de magia y de Woody Allen unidos de nuevo tras varios trabajos que nos dejaron un poco fríos.

Se trata de su última película, Media noche en París.
Para abrir boca, ya el cartel presagia algo muy especial al recordarnos la maravillosa "Noche estrellada" de Van Gogh, y desde luego es especial, además de ingeniosa y divertida.

La ciudad del amor se nos muestra como un personaje más; igual de hermosa cuando llueve que cuando no lo hace.Como al protagonista de la cinta París inspira a Allen, que a partir de la media noche nos hace viajar a una época y un tiempo pasados, que no siempre fueron mejores.

De la mano de la bohemia artística internacional: Heminway, S. Fitzgerald, Picasso. Man Ray, Buñuel, Dalí, Allen nos pasea por el París de los  años veinte, el arte y la vida nocturna; y como toda fábula nos deja alguna moraleja, una de ellas es que vivamos en la época que vivamos, siempre habrá motivos para la insatisfacción.

Todo lo anterior, unido a una banda sonora evocadora y una fotografía deliciosa, nos hacen disfrutar del más puro Woody Allen.

jueves, 19 de mayo de 2011

La violación de Lucrecia

Poema dramático basado en la leyenda sobre la caída de la monarquía en Roma.
Se trata de la segunda obra de Shakespeare, escrita mucho antes que sus tragedias más conocidas y que no por más temprana posee menos calidad.

Con una sobria puesta en escena en la que la iluminación y el sonido actúan como elementos enriquecedores de la obra, Nuria Spert, gran actriz y directora de escena,  nos ofrece un sobrecogedor monólogo en el que interpreta a tres personajes y un narrador, e interactúa con los focos, dándole si cabe a su dramatización mayor realismo.

La obra narra la violación de Lucrecia, esposa del general Colatino, por parte del hijo del rey Tarquino. Tras cometer el delito Tarquino, huye y Lucrecia manda llamar a su esposo, y ante este y su amigo Bruto relata su violación y se suicida, no sin antes pedir venganza. Tras exponer públicamente en Roma el cadáver de Lucrecia, los Tarquinos, son expatriados para siempre. La venganza se ha cumplido.

La belleza e intensidad del texto de Shakespeare y la fuerza dramática de la magistral interpretación de Nuria Spert, nos dejan desgarrados y conmovidos.

A la actriz, la cuesta desprenderse de sus personajes, lo hace poco a poco mientras es arropada por los aplausos de un público totalmente entregado. Una noche memorable.


domingo, 15 de mayo de 2011

Wittgenstein

Buscando información sobre el filósofo Ludwig Wittgenstein, he encontrado algo realmente interesante sobre un miembro de su familia.

Se trata de Paul Wittgentein, hermano del anterior, pianista precoz que llegó a tocar junto a Mahler y R. Strauss, en las reuniones artísticas que se llevaban a cabo en su casa familiar de Viena.
Paul fue herido durante la Primera guerra mundial, con tan mala suerte que perdió un brazo.
Varios músicos  escribieron para él, sin embargo,  fue Maurice Ravel quien conmovido por tal circunstancia, compuso el concierto para piano y orquesta titulado “Concierto para la mano izquierda” que lo haría famoso en toda Europa.




Es una obra de gran belleza, tétrica y oscura a veces, dolorosamente dramática, que impresiona y emociona en la misma medida.
Al escucharla, casi podemos adivinar lo que sintió Paul al ver truncada su carrera pianística.
Sin embargo, gracias a su talento, perseverancia y esfuerzo, logró lo que siempre había deseado.
Cualquier aficionado a la música que se precie, no puede dejar de escuchar tan conmovedora pieza.

lunes, 9 de mayo de 2011

El rapto del cisne

Este libro de la escritora Elisabeth Kostova, fue elegido entre los de 2010 por la revista Qué leer.
A  lo largo de sus páginas, nos habla de la pasión y la obsesión por el arte. De secretos, traiciones, amor...
Un amor capaz de superar y trascender la diferencia de edad de los amantes, pero incapaz de enfrentarse al convencionalismo francés de finales del siglo XIX.


De la mano del impresionismo, personajes atrapados en su inmadurez unos, su esquizofrenia otros,  y su egoismo, nos envuelven en una emocionante aventura, que para algunos lectores, sólo supondrá pasar un buen rato, quizá a otros les haga replantearse las cosas que de verdad merecen la pena. O quizá...no.

En cualquier caso estoy segura de que todos podemos  disfrutar con esta historia.

martes, 3 de mayo de 2011

Magia

Después de mucho tiempo, he vuelto a ver la película dirigida por Woody Allen   " La Rosa Púrpura del Cairo"  una película deliciosa, llena de ternura, ingenuidad, desamor, y sobre todo de magia.
Magia si. Esa magia que nos proporciona el cine, y que muchas veces necesitamos para poder seguir adelante. Magia que por unas horas nos hace sentir que somos otros, con otros problemas, otras inquietudes, otros sueños, otros deseos...Magia en fín, tan necesaria, como el pan de cada día.

domingo, 24 de abril de 2011

Emociones

La melancolía que me producen los días de lluvia, se acrecienta en festividades como Semana Santa.
Siempre siento una emoción especial que no tiene tanto que ver con la fe católica y lo que estos días conmemoran, sino con mi infancia, llena de amor, y también de manifestaciones religiosas. Tiene que ver, con la pérdida y con la carencia.
No entiendo (no digo que no me guste) porqué los costaleros se someten a la tortura de cargar durante tantas horas, tanto peso. Tampoco entiendo a las mujeres que descalzas, tapadas y enlutadas, caminan, incluso se arrastran atadas a cadenas, tras los pasos del santo de su devoción.
No. No lo entiendo. Pero me emociona su sacrificio y su esfuerzo. Y espero que si se trata de alguna promesa, se vean recompensados.
Todos ellos hacen, que perdure la expresión cultural de un pueblo que poco a poco y lamentablemente, va perdiendo sus valores.

viernes, 8 de abril de 2011

Conocer y amar

Quien no conoce nada, no ama nada.
Quien no puede nacer nada, no comprende nada.
Quien nada comprende, nada vale.
Pero quien comprende, también ama, observa, ve...
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa,
más grande es el amor.
Quien cree que todas las frutas
maduran al mismo tiempo que las frutillas,
nada sabe acerca de las uvas.

Paracelso