martes, 19 de julio de 2011

La búsqueda

Ha terminado el curso del cineclub Cinexín, y lo ha hecho a lo grande, con una magnífica película de Zhang Yimou, titulada " La búsqueda", una coproducción entre Japón, Hong Kong y La República Popular China.

Con una preciosa y cuidada fotografía -no en vano Yimou, fue fotógrafo antes que director- el film narra el viaje que Takata, un padre japonés  lleva a cabo por China, con la creencia de que éste le acercará y unirá a su hijo del que lleva separado mucho tiempo.

Durante ese viaje, se sentirá solo, perdido, aislado por no conocer el idioma, y descubrirá que existen personas maravillosas, capaces de dar mucho a cambio de nada. Encontrará  un padre que no es él, que llora desconsoladamente la ausencia de un hijo a quien no conoce. Y encontrará un hijo que no es el suyo, pero al que cuidará y a quien se sentirá unido. Así su viaje será fundamentalmente, un viaje hacia sí mismo; hacia el reconocimiento del error que le hizo alejarse de su hijo; hacia la incomprensión de ambos; hacia la realidad del tiempo perdido, de la vida perdida encerrados cada uno en su dolor, e incapaces de ponerse en el lugar del otro y comprenderse.

En su largo viaje el protagonista aprenderá a exteriorizar sus emociones y sentimientos; aprenderá que con ello, la vida será más rica, estará más llena y los otros sabrán lo que sentimos por ellos. Y aprenderá también, que un día ella, la vida, nos sorprende  con que es tarde para todo.

Reflexionando sobre la profundidad de este mensaje, esperaremos impacientes y expectantes la programación del próximo curso, que seguro será de nuevo excelente.