Una vez más, hemos podido disfrutar del buen hacer de la "Compañía Nacional de Teatro Clásico" con la puesta en escena de "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca. teníamos muchas ganas, ya que llevábamos un año esperando esta oportunidad. Un año si, ya que estuvo programada en enero de 2011, pero debido a una huelga del personal técnico de la propia compañía, no se pudo llevar a cabo la representación. Ahora, un año después, éstos estupendos actores han tenido la deferencia de volver a Logroño, por lo que les estamos tremendamente agradecidos.
El verso de Calderón, nos transporta a la España del siglo de oro, donde la diferencia social entre nobles y villanos hacía que las "villanas" no fueran aceptables como esposas para nobles o militares por considerarlas inferiores, pero sin embargo, eran estupendas para abusar de ellas primero y olvidarlas después.
Como en otras ocasiones Eduardo Vasco, encargado de la dirección nos recuerda que "menos es más", y la austeridad del decorado nos centra en lo importante, la historia, el drama de honor que no por conocido carece de intensidad. La música en directo y las canciones interpretadas por los actores, hacen el montaje dinámico y fresco. La interpretación de Joaquín Notario como el Alcalde, nos parece magnífica, es un gran actor que sabe dotar a todos sus personajes de la autenticidad necesaria para ser creíble. No así su compañero David Boceta, que en ésta ocasión interpreta a Juan, el hijo del Alcalde, y a quien acabamos de ver hace una semanas-junto con Notario y algunos otros compañeros de este montaje- en "El perro del hortelano" y da la impresión de que sigue haciendo el mismo papel pero con distinto texto; nos parece que sobreactúa y el personaje pierde fuerza. El resto del elenco digno, aunque se aprecia la diferencia entre los veteranos y los más jóvenes.
Un gran espectáculo en fin, del que salimos muy satisfechos y deseosos de más teatro clásico.
Gracias de nuevo a la compañía por desear traernos su "Alcalde" tras la infausta huelga del pasado año.
Gracias de nuevo a la compañía por desear traernos su "Alcalde" tras la infausta huelga del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario